INCLUSIÓN EDUCATIVA

Llega el momento...

Nuestros hijos cumplen 3 años y es el momento de escolarizarlos en centros de educación infantil y primaria. Durante el inicio del mes de febrero, todos los colegios se preparan para recibir en distintos días, a los futuros alumnos y tratan de dar unas pinceladas de sus centros a los padres en las JORNADAS DE "PUERTAS ABIERTAS". Estas jornadas intentan ser una visita guiada, para dar a conocer a los padres el centro, sus características físicas y su forma de trabajar. Es algo en lo que ponen mucho interés y con gran respuesta por parte de los padres.

INCLUSIÓN

ESPERANZADOR

Es para esta organización esperanzador que los colegios de Alcázar de San Juan (nuestra ciudad) se vuelquen poco a poco con la inclusión y la diversidad, haciendo sus clases y programaciones cada vez mas orientados a tod@s, porque al final tot@s somos iguales. La seña de identidad del ser humano es la misma para tod@s... SOMOS DIFERENTES.

Hace unos días en el tablón del centro cívico de Alcázar, donde se realiza actualmente la sesiones de Atención Temprana, vi un cartel de esos de los colegio, de "JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS", solamente estaba ese, pero con un párrafo maravilloso que explicaba a la perfección porque estaba puesto en ese tablón.


Este es el texto es el que podéis leer en la imagen... realmente maravilloso, un pequeño detalle que demuestra la implicación y la voluntad de unos profesionales para que nuestra sociedad cambie y evolucione. Algo que deseamos desde lo mas profundo, pero que nos da mucho miedo; con razón, hay muchas preguntas y pocas respuestas y además no sabemos si estamos preparados.

Pero... ¡¡¡¡CLARO QUE SÍ!!! se puede; estamos preparados; el futuro es hoy.

INCLUSIÓN: Por Laura Arias; socio IGUALES

Muchas personas no tienen clara la diferencia entre los términos INCLUSIÓN e INTEGRACIÓN, les suena a cosas positivas, pero nadie que no vive en primera persona un caso que necesita de acciones concretas para conseguir la integración en la sociedad puede imaginar el alcance que
esto tiene. Si la INCLUSIÓN de personas con diferentes capacidades puede lograrse algún día, estoy segura que esto ocurrirá en los centros escolares.

 

 

 

                                                        Creo que esta imagen deja muy claras las diferencias de los distintos términos. 

 

     En mi opinión, históricamente las personas “diferentes” siempre han estado EXCLUÍDAS de la sociedad y en el mejor de los casos cuidados por la familia y recluidas en casa.
     No hace mucho tiempo se ha hecho un esfuerzo social porque la vida de personas con discapacidad mejore, pero creo que siempre se ha dirigido a la SEGREGACIÓN .Separadas en colegios especiales, separadas en centros especiales, haciendo actividades diferentes...
     Actualmente parece existir un mayor grado de sensibilización y en ciertos lugares ,muy concretos (normalmente escuelas y muy pocas), se trabaja para la INTEGRACIÓN. Pero aunque supone una mejora, no es lo ideal.
     Lo ideal es que de forma individual cada persona se conciencie de que todos somos IGUALES y completamente distintos, las capacidades de unos son los retos de otros pero todos somos personas con mayor o menor grado de dificultad para según qué cosas, a las que una sociedad justa debe garantizar la igualdad de derechos, y eso para mí sería la INCLUSIÓN.


     La INCLUSIÓN se conseguirá cuando eduquemos a nuestros hijos para no discriminar, para colaborar, para ayudar, para trabajar por una sociedad mejor.
     Para esto, los maestros, pedagogos, psicólogos y centros educativos que tanta influencia tienen en los más pequeños son piezas clave para colaborar con las familias en la adquisición de esa idea -hoy aún utópica- pero que seguro se alcanzará.
                                                                                                                                        Laura Arias González


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